Alfabetización Digital.


En la era digital, el continuo desarrollo tecnológico nos impone adquirir nuevas habilidades día tras día por lo que, surge la necesidad de la alfabetización digital con la finalidad de adquirir estas nuevas competencias para estar e interactuar de forma adecuada en el entorno digital.

Alfabetización digital, es la habilidad de localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital, esto no sólo implica ser consumidores de información a través de los medios digitales, sino que también supone producirla, estas involucran un gran número de técnicas de lectura y escritura a través de múltiples espacios en donde los individuos pueden consumir y producir contenidos digitales. También se debe tener la capacidad de evaluar críticamente la información y dominar la manera de usar la información para resolver los problemas que se enfrenten. Estar alfabetizado en lo digital, comprende saber cuándo y porqué las tecnologías digitales son apropiadas y pueden ser o no útiles para realizar una tarea. Estos son algunos de los componentes de la alfabetización digital:

· La innovación

· Uso responsable de las tecnologías digitales

· Gestión del conocimiento y creación de contenidos

· Actitud de desarrollar una actividad lúdica


Raquel Ramírez Salgado, académica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), explicó que su importancia radica en el hecho de que “nuestro contexto histórico nos lo demanda, pues muchos procesos ya están digitalizados, pero más importante aún es entender el papel integral de la alfabetización digital.

“Es decir, puede ser una herramienta que nos permita acceder a otros derechos, incluso la pondría en un campo más amplio, que es el derecho a la comunicación, que implica estar insertos en contextos socioculturales que nos permitan crear comunidad con unos y con otras”.
¿Qué es?

Alfabetización: Es una habilidad que desarrolla el ser humano, para leer y escribir, con esta habilidad el ser humano se comunica con los demás y desarrolla su intelecto ya que es una gran ventana para tener más conocimientos y cultivarse.
Ahora que es Alfabetización digital, es similar a la definición anterior, solo que la habilidad es el de conocer todo lo que conlleva a lo digital, a las comunicaciones en la red, internet, equipos electrónicos, digamos que, de otra ventana, pero muy diferente a la escritura, la alfabetización es la base para poder actualizarnos y desarrollarnos en la alfabetización digital.
¿Cuáles son las habilidades que deberán desarrollar los alumnos?

Las habilidades a desarrollar son las que nos ayudan a entender, evaluar y contextualizar la información para poder comunicarnos a través de medios y encontrar la información correcta para poder resolver  problemas cotidianos y laborales. El conocimiento, el funcionamiento y la utilización de los medios electrónicos, Smartphone, tabletas electrónicas, computadoras portátiles y de escritorio es fundamental para poder desarrollarnos plenamente en este ámbito ya que la tecnología, en específico la comunicación a distancia se ha convertido en la forma más rápida y más accesible para poder acceder a la educación, de esta manera podemos decir que las habilidades más importantes a desarrollar son: análisis de información, búsqueda, utilización de los medios electrónicos.
¿Qué son las Tecnologías de la Información y Comunicación?

Se trata de un término ampliamente utilizado, empleado para referirse a las áreas y estudios técnicos manejados en el ámbito de las telecomunicaciones, así como el manejo de sistemas inteligentes. Estas tecnologías cuentan con distintas características como lo son la inmaterialidad, la instantaneidad o la interactividad que forman parte de una serie de estímulos multimedia que resultan favorables al momento de conseguir y consultar la información a través de diferentes dispositivos sin tener que trasladarnos mucho. 

La innovación de las tecnologías también desemboca en un amplio espectro de alcance en la información, así como la diversidad, sin embargo, existen también factores de riesgo como es la tendencia a la automatización, que hasta cierto punto está bien, siempre y cuando no llegue al límite de inutilizar al usuario para el resto de actividades.
De qué manera impactan la alfabetización digital en actualidad.
La alfabetización digital en la actualidad es uno de los medios más utilizados para poder acceder a la educación, en especial para la parte de la población que no tiene tiempo de asistir a un salón de clases, o que quiere tomar un curso de algún tema de interés, ya que estos medios permiten que las personas accedan en el momento que deseen a las plataforma y buscar la información y realizar trabajos en el momento que sea, los medios digitales se están convirtiendo en la herramienta de trabajo de todos los días y prácticamente toda la población tiene acceso a un teléfono inteligente o acceso a internet mediante redes de internet gratuitas o particulares.

¿Por qué es importante adquirirlas?


El uso de las TICs en la actualidad es de suma importancia dentro de la ALFABETIZACION DIGITAL ya que contribuyen a la rápida obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, la manera de percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, la educación... Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas. Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC.

Comentarios